martes, 16 de abril de 2013

Lo mas nuevo es lo mejor... el sindrome del vanguardista.



Lo más nuevo es lo mejor... el sindrome del vanguardista. Cuantas veces he escuchado esto?, las mismas que he hecho un corajon bruto viendo a personas creer que si tienen lo más nuevo es mejor, quizá aplique en varias cosas pero donde rotundamente no aplica es en INFORMATICA.

Recuerdo aquellos tiempos en que tenía el Windows ME, sistema odiado por todos, pero la verdad a mí nunca me dio problemas y me parecía bastante estable, redujo por mucho las ocasiones que se apagaba mi compu y que me decía que no podía iniciar Windows porque le faltaba un archivo o "x" cosa, como en Windows 98, que weba la verdad, hacer una reparación de sistema por un apagón era lo peor que podía pasarme, con Windows Me tenía que pasar algo verdaderamente catastrófico para que sucediera lo mismo.




Cuando salió Windows XP fue que comenze a darme cuenta de este fenómeno castrante el cual llamo, "El síndrome del vanguardista", si, esa gente que sale cualquier nueva versión de software y ya la está instalando, no en una maquina de prueba sino en su máquina principal, sistemas operativos que no están depurados, que el mismo Microsoft dice que no están 100% funcionales pero eso no importa para el vanguardista, lo que importa es que tiene lo más nuevo. Me cambie a Windows XP hasta que salió el SP3, nunca necesite nada con mi Windows ME, veía a los demás batallar con los primeros errores de XP pero eso no importaba, tenían lo más nuevo, que ganas de perder el tiempo.



Windows XP ahora es un sistema bastante estable, no le pide nada a Windows Vista, Windows 7 y mucho menos a Windows 8, pero ya está a punto de ser descontinuado y olvidado.


Windows Vista... de este mejor solo diré que si alguien lo usa es porque no tiene de otra o de plano le encanta batallar, no quiero mencionar mas porque es el peor sistema operativo de la historia, punto.



Windows 7 empezó con sus problemas de compatibilidad, ver a todo el mundo teniendo lo más nuevo pero pariendo cuates lidiando con los problemas que tenia era bastante entretenido para mi, pero eso si, esta vez no paso mucho para que Microsoft se pusiera las pilas y con su primer SP se solucionaron muchos problemas de este sistema operativo, es ahora un digno contrincante de XP, ya que hasta la fecha en mi opinión este último es el más estable.



Windows 8, hay una canción de la reyna del Tex-Mex que dice "tropecé de nuevo con la misma piedra", pues eso es lo que hizo Microsoft, la cagaron rotundamente, sistema operativo soso, aburrido y sin ninguna ventaja mas que las luces brillantes que deslumbran a los moscos aferrados a tener "Lo más nuevo", no sirve para nada, punto.

En informática las luces brillantes no sirven, los programadores mejor pagados no son los que están mas actualizados, son los que están especializados en lenguajes de programación mas antiguos, pero eso si, robustos como un roble, Cobol, Pascal, C++, VB6, Delphi las grandes compañías no utilizan VB. Net, ni sistemas operativos nuevos, utilizan lo que funciona, lo que está probado que no dará problemas o si los da serán mínimos, optimizar!, eso es lo que hacen, para el cliente común esto se traduce a tener lo más nuevo, perder el tiempo aprendiendo un nuevo sistema operativo sin haber exprimido el anterior es un pecado informático y lidiar con los equipos de esta gente para arreglarlos es la peste bubónica electrónica, no importa que les señales que otro sistema operativo le iría mejor a su Laptop, no, ellos quieren los milagros del Aero, las texturas suavizadas y el sistema operativo mas chungo del momento, "es que con Windows 8 parece una tablet pero es una PC normal al mismo tiempo, es lo más nuevo, es lo mejor", ni cómo ayudarles.




Consumismo, antes se buscaban mejoras con cada nueva versión de sistema operativo pero ahora solo se busca como convencer al cliente de que se le ofrece algo que no solo funciona mejor si no que se ve mejor también, siendo esta ultima la única que llega a cumplirse, las lucecitas brillantes.

No se puede culpar a Microsoft, ellos públicamente han dicho las fallas de sus sistemas pero aun asi el consumidor consume, busca tener lo más nuevo aunque termine jalándose los pelos más tiempo del que usa realmente su computador, bueno, la única ventaja es que yo cobro por hora la reparación y a pesar de los corajes que hago también salgo ganando cuando atiendo a un cliente que le gustan las lucecitas y eso que no cobro caro para nada.

La toma de decisiones en estos casos es una gran responsabilidad, sobre todo porque en caso de renovar equipos los más nuevos vienen con el ultimo sistema operativo disponible y muchas veces no incluyen un downgrade al anterior, por eso siempre uno debe decir su punto de vista, realizar pruebas, investigar y dar su recomendación, después de eso solamente queda esperar si tu patrón confía en tu juicio o quiere verse deslumbrado por los fuegos artificiales del mas nuevo sistema operativo y en este caso es conveniente que estés preparado para que en cualquier momento todo explote en tu cara.




Por ultimo una imagen que servira de inspiracion para el proximo post.

Saludos raza!.

(Imágenes obtenidas de Google images solamente como soporte para este articulo.)