jueves, 20 de agosto de 2009

Software legal?


Cada quien tiene su opinión acerca de si deberamos mantenernos a raya en la pirateriía de software pero existen varias consideraciones las cuales se ven reflejadas en el siguiente artículo, a pesar de ser de una compañía que no conozco, entiendo los puntos de vista presentados. Click abajo para el artículo completo!!!.

Según nuestros políticos y todos sus amigos no hay mejor que ser legal a la hora de adquirir software. Pero los hechos son tozudos y cada vez más dan ganas de no tener ningún software propietario comprado, sino hurtado.

Y todo porque las empresas creadoras de software no tienen claro que cuando alguien les compra un programa, este cliente no les ha vendido su alma, que es lo que se creen. Parece que cuando un cliente compra software propietario está apuntándose a alguna secta donde automáticamente se supone que ha perdido la razón y el cerebro. Las grandes empresas de software propietario piensan que sus clientes son sus esclavos de por vida por el hecho de haber adquirido una licencia de uno de sus programas. Interpretan el acuerdo de licencia, justo al revés, que son ellos los que van a recibir todo lo necesario por parte del cliente. Creen que estos clientes van a trabajar el resto de sus vidas para que ellos puedan disfrutar del fruto del esfuerzo de sus clientes sin hacer nada más.

Y si alguien tiene alguna duda, vamos a ver una experiencia que hemos sufrido junto con un cliente estos días con los amigos de Sage.

Un cliente que el año pasado había adquirido la versión más cara de su programa de contabilidad y facturación. El cliente es un poco paranoico con la seguridad física de sus Oficinas e instala el programa en su portátil. Así se lo lleva a casa y si entran a robar en la oficina no tiene problemas (que ya le ha pasado). El portátil hace un mes se para. Nos lo trae y tenía el disco duro roto. Nos avisa de la importancia del contenido del disco del portátil. Hacemos unas pruebas y al final podemos recuperar todos los datos de la contabilidad y de la facturación. De todas formas el cliente tenía copia de seguridad reciente. Pero la partición de sistema no se puede recuperar. Le ponemos un disco duro nuevo, reinstalamos Windows y el cliente se lleva el portátil.
Se pone en contacto con Sage para que le proporcionen la clave para reinstalar el programa. Explica que ha tenido una avería. Le dicen que si contrata un servicio de mantenimiento (que cuesta la mitad del precio del programa) en dos minutos se lo resuelven, pero que si no contrata ese servicio, debe cumplir una serie de requisitos. El cliente dice que el ha comprado un programa y que necesita que funcione tal y como lo hacía el día en que lo compró. Le piden un informe de la avería y una factura de la tienda que le ha hecho la reparación. Así que preparamos un informe y le hacemos copia de la factura. El disco duro roto lo tenemos guardado, les decimos que si hace falta se lo enviamos. Tardan una semana en contestarle, le piden más datos. Se los envía, pasan tres días, no le contestan.

El cliente empieza a pensar que están tensando la cuerda para que adquiera el paquete de mantenimiento, ya que se acercan las fechas de presentación de los resultados anuales de la contabilidad.

Al final le dicen que no pueden darle la contraclave, ya que no desinstaló el programa en condiciones. Que ellos no son responsables de que su disco duro se hubiese roto, que es una causa ajena a Sage y que si no contrata el mantenimiento, no le va a funcionar el programa. Vamos que paga o no tienes contabilidad. Y yo no entiendo nada. si el PC se rompe, como quieren que tengamos una clave de desinstalación? Si el disco duro lo pones en marcha y hace un ruido como si fuese a partirse en dos de un momento a otro.

Así que el cliente no se lo pensó, e hizo lo que todos imagináis. Porque claro Haciendo no entiende de ser legal con el software, sino con sus fechas y sus libros. Y como el cliente es un poco puñetero todavía está discutiendo con Sage a ver si le envián la clave, porque es pesado y ya ha dicho que lo consigue.

Pero la actitud de Sage no la entiendo. Si no se fia de un buen cliente, lo tiene fácil. Envía un técnico al día siguiente, que mire si el disco duro está roto y si es así proporciona la clave. Y si no quiere ese gasto, pues se tiene que fiar de sus clientes, que son sus clientes (que se supone que es lo más importante) no son cualquier cosa.

Y lo malo ahora no es que Sage halla perdido un cliente para todo la vida, sino que cualquier fabricante de software propietario, ha perdido un cliente para siempre. Este cliente ha visto en sus propias carnes como el pagar no te da ningún derecho, salvo el de seguir pagando. Así, que a ser legal y paganini, que es lo que quieren. Y no se dan cuenta de que ellos solos están matando a la gallina de los huevos de oro.

Via http://www.meneame.net/ Sitio original http://changlonet.com/blog/2009/3104/

2 comentarios:

Unknown dijo...

ese mismo modo "abusivo" tiene el software de rondines de aqui de la oficina.. si desinstalas el programa te invalida la clave, pero bueno eso era gratis.. pero teníamos un error que no encontrabamos la respuesta, tuvimos que pagar una anaualidad en soporte y solo para que nos dijeran... ese formato de fecha que utilizamos no es compatible con el de windows en espanol mexico.

Huston dijo...

Este podria ser el tema del standacast o uno de los temas.