domingo, 17 de mayo de 2009

Tecnologias de Informacion para la Educacion


Recuerdo cuando estaba en primaria, habia una sola "computadora" y la utilizaba solo el director de la escuela.

Teniamos una o dos horas a la semana disponibles para asistir a la sala de computacion y el tiempo, aparte de lo que se iba en acomodarse y trasladarse a dicho lugar, lo utilizabamos para "jugar" (uno jugaba y los demas veiamos) y aprender.

Durante secundaria no recuerdo haber utilizado computadora para nada dentro de la institucion, incluso las actividades de secretarias y demas papeleria se realizaban utilizando maquinas de escribir (mecanicas).

Contrastando con la Preparatoria, en la cual una escpecializacion en computacion, obligaba a asistir constantemente al "centro de computo", sin embargo, las demas especializaciones, al parecer jamas asistieron a intractuar con las "computadoras" residentes.

Finalmente, en el ITNL, pues ahi si, todos utilizaban computadora y habia bastantes disponibles aunque no en el mejor estado (no Tamaulipas, estado de que algunas no servian).

Bueno a lo que se refiere esta entrada es a Tecnologias de Informacion y Comunicacion, me tope con un articulo en Japan Probe que via Asiajin anunciaba que la Aoyama Gakuin University en Japon (duh) y Softbank Mobile unica empresa que maneja el iPhone 3G en dicho pais, distribuirian de forma gratuita los moviles (iPhone 3G) entre los estudiantes de la Escuela de Informatica Social (si, ya se, aca es sistemas y ahi ves todo, o se supone que ves todo).

La escuela se encargara de los gastos necesarios para que los estudiantes puedan reportar su asistencia, escuchar podcasts de las clases y presentar examenes en linea. Cuando un estudiante envie su notificacion de aasistencia a la oficina de la universidad utilizando el iPhone 3G, adjuntara datos de la ubicacion basados en GPS y prevee que alguien mas envie datos para acreditar una asistencia, claro que burlar dicha "seguridad" no parece muy dificil.

Finalmente durante su estancia en la universidad a lo largo de 4 años, desarrollaran en los primeros 2 años, aplicaciones para iPhone que contribuyan con la comunidad y en el 3er y 4to año desarrollaran apps para poner en venta en la AppStore de Apple.

¿Llegara el momento en que veamos esta tecnologia aplicada en nuestro pais o estamos condenados a vernos siempre no 1 ni 2 ni 3 sino 3 o mas años atrasados en el uso de Tecnologias de Informacion?

Articulo Original

2 comentarios:

LX dijo...

pues yo no conosco a nadie que tenga un iphone... creo ke eso dice mucho...

yo se ke mi ciruclo social es muy limitado, pero pos la mera neta en la clase media esa tecnologia ta muy cabron de obtenerla aun.

D^Angelo dijo...

pues vilmente contribuyen a que les roben las ideas, he visto un montón de apps que no ven la luz porque no son del "agrado" de Jobs y compañía.

Aparte en Japan pos, no es nada el iphone frente a sus poderosos celulares locales.